domingo, 12 de mayo de 2013

SOBRE PEDRO CANO.

El pintor Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944, en Blanca, (Murcia). Comienza a pintar al óleo de forma autodidacta cuando tan solo tenía 10 años.
    Un encuentro casual con la pintora valenciana Amparo Benaches, en 1959, determinará su orientación artística y le iniciará en la observación directa de la naturaleza.
    En los cuadros de Pedro Cano predominan los productos de la huerta y la influencia de sus viajes por todo el mundo. Pedro Cano ha expuesto sus obras en medio mundo, destacando Italia.











Formación artística
    Ingresa en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid en 1965, becado por la Diputación Provincial de Murcia.
    En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma y al término de ésta, establece su residencia en la ciudad eterna. Antes de marcharse permanece  en la Fundación 'Rodriguez Acosta', de Granada, donde consiguió una beca para pintar en La Alhambra.
Diversos viajes
    En 1972, se casa con la italiana, Patrizia Guadagno, y se trasladan a vivir a Anguillara Sabazia,  a 30 kilómetros de Roma. Cuatro años más tarde realizaría, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. Fruto del cual, realiza un ciclo pictórico que se expone en Milán, Bolzano y en Salzburgo.
    En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village.
    El pintor ha ido intercalando entre sus estancias en Roma, Anguillara y su pueblo natal, numerosos viajes por lugares tan dispares como Siria, Jordania, Turquía, Egipto o Libia.
Exposiciones
    En 1972 realiza su primera exposición individual  en la Galería Zero de Murcia. A partir de ésta, han sido sucesivas las exposiciones en nuestra región, la última de ellas fue en el año 2002 en el Palacio Almudí, titulada 'Secuencias'.
En 1973, expone en la Galería Egam de Madrid.
    En Roma, expone por primera vez en 1974, en la Galleria Giulia, donde ha realizado hasta siete exposiciones más. Dentro de  Italia también ha expuesto, en Florencia, Milán, Nápoles, etc.
    Además, el artista ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y en otros países.
Premios y reconocimientos
    En 1971 Pedro Cano gana la medalla de oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia y un año después recibe además la medalla de oro en la Bienal de Artes Gráficas de Florencia.
    En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Con motivo de este acontecimiento realizó un dibujo,  del que se realizaron 3000 ejemplares que se distribuyen a los vecinos de Blanca. El dibujo representaba un paisaje con las ruinas del castillo de Blanca. Ese mismo año recibió, además, el laurel de Bellas Artes de la Asociación de la Prensa.
    En 1997 fue elegido Gran Pez del Entierro de la Sardina de Murcia.
    En 1998 se lleva a cabo el hermanamiento de Blanca con Anguillara, por la serie de elementos comunes que unen a estas dos poblaciones, ya que además estas dos poblaciones tienen en común elementos físicos , como es el hecho de que ambas  están al pie de un monte y poseen un lago: Blanca, 'Azud' y Anguillara, 'Bracciano'.
    En el 2001 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y a finales de este mismo año, recibe la encomienda de Isabel la Católica.
    En febrero de este año 2004 recibe, de la revista titulada España Gastronómica, el premio Aura.


 Aquí algunas de sus obras.



 

SOBRE CRISTOBAL GABARRÓN.

Cristóbal Gabarrón Betegón, Mula, 25 de abril de 1945
Artista dedicado a la escultura de ensayo y fundamentalmente a la pintura mural, en la ha lazanzado notable renombre internacional por sus obras en grandes superficies, incorporándose a la nómina de pintores de la talla de Miró y Dalí
Cristóbal Gabarrón nace en la localidad de Mula, Murcia, si bien cuando contaba con seis años de edad se traslada con su familia a Valladolid. Desde 1986 vive y trabaja entre Estados Unidos y España.





Dedicado a la pintura de forma ininterrumpida, en 1964 ofreció su primera muestra compuesta por cuadros figurativos influido principalmente por la naturaleza y el entorno rural de los campos de Castilla, sin embargo, rápidamente evolucionó hacía la abstracción, pasando por el informalismo, hasta crear un estilo de pintura propio.
A partir de esa experiencia las exposiciones se suceden en toda España e inmediatamente después comienzan las muestras en el extranjero.
Desde aquellos 70, donde comienza a darse a conocer, su prestigio irá incrementándose hasta llegar a ser considerado en la actualidad, por la crítica internacional, como uno de los creadores más representativos de las últimas generaciones de artistas españoles.
Desde 1986 su lugar de residencia es Nueva York, aunque pasa largas temporadas en Valladolid.

En el año 2003 fue nombrado hijo predilecto de la localidad de Mula, su lugar de nacimiento, donde tiene un parque con su nombre, en el que se instaló una de sus obras escultóricas.

Aquí algunas de sus obras:




¿ Sabías esa famosa escultura que se encuentra en la rotonda que va a los centros comerciales de Murcia no es ni una araña, ni un pulpo?. Se trata de una ninfa del agua, en su contrucción se le colocó debajo una fuente de agua, que al activarla daría la sensación de movimiento a la escultura. Pero por desgracía, y por escasez de dinero y agua en nuestra región fué cancelado y perdiendo gran parte de su significado.

MURAL SOBRE PEDRO CANO Y RAMÓN GAYA POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE 3ºB

Este grupo es el de la tutoría de Mairo, mi tutora de prácticas. El tratamiento era similar al de 3ºA en lo que a teoría del color se refiere. Este curso es más numeroso que el 3ºA por lo que hay que sincronizar a los alumnos.

La dinámica de trabajo era similar, aún que el trabajo estaba dividido de manera distinta. Se realizaron dos murales, por que al principio se iba a realizar el mural de Pedro Cano ya que parecía que estaba pensado para realizarlo por los alumnos.

Daba la casualidad de que estaba repartido en  21 cuadrados similares. Aún que desafortunadamente la clase constaba de 26 alumnos. Es por eso que tuvimos que elegir otro artista murciano, y ese fué Ramón Gaya.


Este es el proceso de el mural de Pedro cano y su obra " Water tank".











Por otra parte está el mural de Ramón Gaya.





MURAL SOBRE CRISTOBAL GABARRÓN CON 3º A.

Voy a explicar con detalle el proceso que lleve a cabo para realizar mi unidad didáctica sobre el color.

Lo primero fué introducirles en la teoría del color, refrescando los conocimientos que ya adquirieron en 1º de la ESO. Había pasado un año desde que no veían nada relacionado con la plástica, aún que tenían un buen concepto del color, por donde yo podía empezar a profundizar.
Tras un par de clases teóricas, y durante esa semana compré todo lo necesarío para realizar el mural, menos las pinturas y los pinceles que debía llevar los alumnos.
Dentro de ese proceso de materiales y preparado del soporte, se encontraban: Maderas individuales, imprimación acrílica blanca, rodillos,etc. Por otra parte, más tarde lleve a clase carborundum, carboncillos y pigmentos, junto a un poco de arena de playa, para rematar el mural y que los chicos vieran y experimentaran con otros materiales y texturas.

Esta es la obra a realizar.



A continuación voy a poner mediante fotos, el proceso de trabajo y después el resultado final.











VÁMONOS DE EXCURSIÓN! A LA CASA PINTADA DE MULA! CON 3º A Y 3ºB

No hay nada mejor que visitar previamente  a una actividad el museo de un artista y ver en primera persona su obra.

Así junto a mi tutora, Mairo, empezamos a organizar una excursión al museo de Cristobal Gabarrón en Mula. Lo primero fué concertar un autobus para desplazarnos hacia Mula. Por supuesto con un precio asequible a nuestros alumnos, ya que más de uno, nos advirtió, por si no lo sabíamos, que estábamos en crisis. Acto seguido repartimos las autorizaciones a todos los alumnos y pedimos 5 euros por cabeza. En total, sumamos 43 personas contando con los tres profesores que fuimos, yo entre ellos.


Ya estábamos en Mula, y junto a una estupenda guía, nos enseñó todo el museo, nos explicó las obras de Cristobal Gabarrón y nos advirtió de que no se podían realizar fotos. Aún que yo pienso en vosotros, e hice unas cuantas para que contempleís sus obras.











Tras la visita, nadie se esperaba lo que iba a ocurrir, ni siquiera yo mismo. Tuvimos la increible suerte, de encontrarnos a Cristobal Gabarrón en el museo. Amablemente nos concedió unos minutos para que los alumnos le hicieran preguntas sobre su obra. Y qué quereís que os diga, yo estaba igual de emocionado y sorprendido que ellos. Desde luego fué una exposición redonda.